Durante la reunión, funcionarios de entidades gubernamentales encargadas de la ejecución del pacto expusieron los progresos alcanzados en temas clave como la Reforma Rural Integral, la seguridad humana, la reincorporación, la protección a las víctimas, los enfoques diferenciales, territoriales y comunitarios, así como la sustitución de cultivos de uso ilícito.
Según apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores, también se presentaron los procesos de diálogo en curso y se ofrecieron detalles de los proyectos implementados de impacto directo.
La canciller Rosa Villavicencio agradeció por su parte el respaldo constante de la comisión a las prioridades del país en materia de reconciliación y superación de la violencia.
La funcionaria comentó asimismo los desafíos identificados durante la implementación del Acuerdo, en tanto calificó el encuentro como una oportunidad para compartir con los miembros de la comisión en el camino de la consolidación de la paz.
“El trabajo articulado y complementario de la comisión, el Fondo para la Consolidación de la Paz del secretario general y la Oficina de apoyo para la Consolidación de la Paz, ha sido fundamental para apoyar los esfuerzos de paz en Colombia”, aseveró.
La Cancillería señaló en su comunicado que la Comisión describió a la nación neogranadina como un ejemplo esperanzador para la consolidación de la paz en el mundo y remarcó cómo su experiencia podría resultar de utilidad a otros países.
La Comisión de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas es un órgano intergubernamental asesor que tiene como objetivo principal apoyar los esfuerzos de consolidación de la paz en países que han salido de un conflicto o que enfrentan riesgos de recaída.
Reúne además a los principales actores relevantes para movilizar recursos, proporcionar asesoramiento estratégico y asegurar la coherencia entre los actores del sistema de la ONU.
rc/ifs





