Según el sondeo de Elabe para la cadena BFM TV, solo 27 por ciento de los entrevistados manifestó su expectativa de que Bayrou continúe en el puesto.
Este resultado coincide con la impopularidad del primer ministro reflejada en otros estudios de opinión, en los que recibió un 20 por ciento o menos de aprobación a su gestión.
Bayrou sorprendió ayer al anunciar su decisión de someterse el 8 de septiembre al voto de confianza de la Asamblea Nacional, en una maniobra arriesgada para tratar de salvar su rechazado plan de presupuesto 2026.
Tanto los partidos de la izquierda: La Francia Insumisa, Socialista, Europa Ecología los Verdes y Comunista, como el identificado con la extrema derecha Agrupación Nacional (RN) y la Unión De las Derechas, adelantaron que negarán la confianza al mandatario, quien de ser así tendría los días contados.
La izquierda y RN unieron fuerzas en diciembre pasado en un hemiciclo dominado por la oposición para censurar al entonces primer ministro, Michel Barnier, quien tuvo que abandonar el puesto ante la caída del gobierno.
Bayrou presentó el mes pasado un plan de presupuesto denunciado por su austeridad, al buscar más de 43 mil millones de euros en recortes y ahorros, e incluir medidas impopulares como la supresión de dos días feriados.
arc/wmr





