La interrupción afectará incluso a mercancías destinadas a la venta, ante la modificación de los límites de exención tributaria para importaciones, decidida por la administración norteamericana.
En un comunicado oficial, la empresa postal señaló que la suspensión afecta a paquetes pequeños, envíos EMS (Servicio de Correo Exprés) y artículos personales con valor superior a 100 dólares, que antes podían enviarse sin impuestos aplicados.
Al mismo tiempo, la entidad aclara que continuará aceptando cartas, postales, documentos y regalos personales valorados por debajo de ese umbral, ya que estos quedan exentos de aranceles.
Como alternativa para mercancías comerciales o envíos superiores al nuevo límite, Correos de Japón recomendó utilizar su servicio internacional UGX (U-Global Express), diseñado para cumplir con las nuevas normativas aduaneras vigentes entre ambos países.
La decisión japonesa se anticipa a la entrada en vigor, el 29 de agosto, del decreto firmado por Trump el 30 de julio, que elimina la “regla de minimis” de exención arancelaria para importaciones a Estados Unidos.
Dicha norma establecía hasta ahora que las mercancías con un valor aduanero inferior a 800 dólares podían ingresarse sin pagar impuestos, pero bajo la nueva regulación este régimen será suspendido temporalmente para ciertos paquetes internacionales.
La medida afecta de forma directa el comercio electrónico y envíos personales desde varios países, incluido Japón.
Además, implica un aumento probable en los costos y tiempos de envío para particulares y pequeñas empresas que importan y exportan productos entre Japón y Estados Unidos, y podría tener impacto en la cadena logística y el comercio bilateral, en un contexto comercial ya marcado por tensiones arancelarias entre sus economías.
oda/msm





