Así lo expresó el jefe de la Oficina del primer ministro etíope y titular de Asuntos del Gabinete, Alemtsehay Paulos, al intervenir en la 50 Reunión del Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios del Grupo contra el Blanqueo de Capitales de África Oriental y Meridional que del 22 al 30 de agosto sesionará en esta capital.

Paulos recalcó la importancia crucial de una sólida cooperación entre los 21 países miembros de esa organización regional, con sede en Dar es Salaam (Tanzania), para prevenir ese delito y la provisión de fondos para organizaciones terroristas, así como la consulta sobre los desafíos y desarrollar soluciones conjuntas.

El también presidente del Comité Nacional contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo de Etiopía, en particular mencionó la cooperación, la rendición de cuentas y la experiencia técnica.
Al referirse a los esfuerzos nacionales para prevenir esas situaciones, señaló que el país lo convirtió en una prioridad bajo el liderazgo del primer ministro Abiy Ahmed y agregó que esta tarea es una agenda nacional.

Para garantizar un compromiso político sostenido, se estableció el Comité Nacional contra el Blanqueo de Capitales y el Terrorismo, integrando a 23 instituciones nacionales bajo un enfoque de gobierno integral, precisó.
Explicó que ese comité proporciona orientación estratégica, coordinación interinstitucional y supervisión de la agenda de Addis Abeba relacionada con el tema.
Gracias a ese mecanismo, afirmó, lograron impulsar reformas legales, fortalecer las unidades de inteligencia financiera, mejorar las capacidades de las autoridades supervisoras y las fuerzas del orden, además de promover la asistencia para la aplicación de las medidas contra ese delito y la financiación del terrorismo.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Grupo contra el Blanqueo de Capitales de África Oriental y Meridional, Fikile P. Zitha, hizo hincapié en la necesidad de abordar eficazmente el desafío y cambiar la narrativa que asocia a la región con esos temas.
“Esto solo se puede lograr mediante una sólida coordinación y colaboración entre nuestros países. Debemos ir más allá del enfoque tradicional y trabajar juntos como uno solo por el bien de nuestras naciones”, indicó.
Zitha también convocó a la cooperación genuina entre naciones y gobiernos para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
mem/nmr





