La iniciativa busca una mayor protección del pico Duarte mediante mejoras en infraestructura y formación especializada para guías y guardaparques.
Una nota de dicha cartera destaca la importancia que tiene para el Ministerio el fortalecimiento de las áreas protegidas, al reconocerlas como espacios clave para la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico del país.
En tal contexto, indica, el equipo de guardaparques adquiere relevancia, ya que son ellos quienes resguardan estos territorios, velan por el cumplimiento de las leyes ambientales y contribuyen a la educación de las comunidades y visitantes.
“Desde hace varios años, CCN impulsa la iniciativa “Orgullo de mi tierra”, con la que busca valorar lo mejor de la República Dominicana, a saber, su gente, su cultura y sus tesoros naturales”, expresó la directora de Comunicación Corporativa del Centro, Amalia Vega.
Así lo manifestó durante el acto de entrega de certificados a guardaparques que culminaron un curso de capacitación en el Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales-
Vega explicó que en el proceso de trabajo con pico Duarte CCN se percató del rol que tienen los guardaparques en la protección del medio ambiente.
“En cada sendero, de cada río, de cada bosque que se conserva, está el trabajo, la dedicación y amor por la naturaleza de cada uno de ellos”, señaló.
De su lado, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Carlos Batista, afirmó que “contar con aliados como CCN permite avanzar hacia una gestión ambiental más eficaz».
De manera adicional, CCN donó camas, colchones, utensilios de cocina, botiquines y mobiliario para mejorar las condiciones de 23 casetas utilizadas por los guardaparques en los parques nacionales José del Carmen Ramírez y Armando Bermúdez.
El pico Duarte es llamado por sus tres mil 098 metros (m) de altitud el “techo del Caribe”, un calificativo bien ganado, pues en la región no hay otra elevación que lo supere.
El también conocido como “Everest del Caribe”, situado en la provincia de San Juan de la Managua, alberga el Parque Nacional Armando Bermúdez, de 766 kilómetros cuadrados, en la cordillera central del país, famoso por la policromía del agua de sus playas.
Con un nombre que homenajea al patriota Juan Pablo Duarte, ideólogo de la independencia dominicana, la montaña atrae a aquellos que gustan de vencer el miedo y el peligro. No obstante, hay quienes prefieren el silencio, la tranquilidad de los arroyos, las plantas exóticas, el cantar de las aves y la belleza del valle.
La elevación, como casi todas las de la cordillera Central, posee rocas de origen volcánico, con una edad aproximada de 100 millones de años, consideradas las más antiguas de la isla caribeña.
La cumbre del pico, cuya ascensión desde el punto de vista técnico no presenta grandes complicaciones, está formada por bloques graníticos, en tanto sus laderas muestran bosques de pinos que albergan una rica fauna protegida.
arc/mpv





