Detallan eventos internacionales y diplomacia ciudadana en Etiopía (+Foto)

Addis Abeba, 28 ago (Prensa Latina) Las cumbres África-Caricom y la Africana sobre el Clima, así como la culminación de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) y los esfuerzos diplomáticos orientados a los ciudadanos centraron hoy una conferencia de prensa.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores etíope, Nebiat Getachew, declaró que la Segunda Cumbre África-Caricom (Comunidad del Caribe) será los días 6 y 7 de septiembre en esta capital bajo el lema “Asociación Transcontinental para la Reparación de los Africanos y los Afrodescendientes a través de las Reparaciones”.

Getachew destacó que la cita busca fortalecer la cooperación entre los Estados miembros de la Unión Africana y los países caribeños en la búsqueda de reparaciones, fomentar una voz común sobre este tema en foros multilaterales, fortalecer la cooperación Sur-Sur y promover un enfoque unificado ante los desafíos compartidos.

En relación con la Segunda Cumbre Africana sobre el Clima (ACS2), recordó que tendrá lugar del 8 a 10 de septiembre y reunirá a líderes, responsables políticos y expertos en el tema de todo el mundo.

Bajo el tema «Acelerando las soluciones climáticas globales: Financiación para el desarrollo resiliente y verde de África», es organizada por el Gobierno de Etiopía en colaboración con la Unión Africana con el objetivo impulsar iniciativas lideradas por el continente en materia de energías renovables, resiliencia climática y desarrollo sostenible.

Como anfitriona, Addis Abeba enfatizó la necesidad de pasar del activismo a la acción climática concreta para abordar eficazmente los desafíos en África, recalcó

En cuanto a la GERD, el vocero de la Cancillería destacó la finalización del proyecto hidroeléctrico como símbolo de la autosuficiencia africana y el desarrollo regional.

Reiteró el compromiso de Etiopía con la implementación del Acuerdo Marco de Cooperación y exigió un uso equitativo y razonable de los recursos compartidos. En ese sentido, subrayó que las naciones africanas deben colaborar para gestionar sus recursos y determinar su propio futuro mediante el diálogo y el acuerdo mutuo.

Sobre la diplomacia ciudadana, informó que un total de 951 ciudadanos etíopes fueron repatriados de Myanmar gracias a los constantes esfuerzos gubernamentales. Advirtió a los connacionales no viajar por rutas peligrosas y los instó a buscar únicamente empleo legal en el extranjero para protegerse de la trata de personas.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link