La reunión hizo énfasis en la justicia reparadora, la cooperación Sur-Sur y el empoderamiento de las personas afrodescendientes, reveló la organización continental.

Youssouf felicitó a Márquez por su histórica labor y el compromiso de su gobierno con la equidad y la justicia reparadora, además de reconocer la reapertura de la embajada de Bogotá en Addis Abeba el lunes pasado.
También saludó la iniciativa colombiana de convocar en mayo pasado la Conferencia de Alto Nivel sobre «Cooperación Sur-Sur y Reparaciones para los Pueblos Africanos y Afrodescendientes», en sintonía con el llamado continental a las reparaciones.
El diálogo hizo hincapié en la posición de la nación suramericana como cuna de una de las mayores poblaciones afrodescendientes fuera de África, lo que la convierte en un socio natural y esencial para fortalecer los vínculos con la diáspora.
De igual manera, exploró el establecimiento de un marco formal de cooperación para profundizar estos lazos políticos, culturales y socioeconómicos.
Los líderes reafirmaron su compromiso de impulsar la agenda global de reparaciones, en consonancia con las Decisiones de la Asamblea de la UA, con la diáspora africana como actor clave.
Destacaron la solidaridad Sur-Sur como motor del desarrollo sostenible, explorando la colaboración concreta en áreas como: programas de empoderamiento económico para comunidades afrodescendientes; intercambios culturales para fortalecer vínculos históricos y espirituales.
Asimismo, el empoderamiento de jóvenes y mujeres a través de la educación, la innovación y el emprendimiento; y ciencia, tecnología y desarrollo de la resiliencia climática.
De acuerdo con la fuente, la reunión brindó la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre la profundización de la cooperación en los ámbitos político, económico y cultural, con especial atención a las prioridades compartidas del Sur Global.
Ambas partes subrayaron la importancia de promover la solidaridad, el multilateralismo y la colaboración para abordar los desafíos comunes y generar nuevas oportunidades.
La Unión Africana y Colombia reafirmaron el compromiso de fortalecer su asociación, lo que marca un paso histórico importante hacia la reparación del pasado y la construcción de un futuro de dignidad, justicia y prosperidad compartida para los pueblos africanos y afrodescendientes.
mem/nmr





