En conferencia de prensa llamada La Ronda desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, el funcionario remarcó la decisión de reducir en 25 puntos básicos el nivel de la tasa de interés líder de la política bancaria.
Esta pasará a reducirse de 4,50 por ciento a 4,25, una mejoría sustancial que fue resuelta por unanimidad y no sólo respalda la salud económica del país bajo la administración del mandatario Bernardo Arévalo, explicó Palomo.
También destaca el dinamismo, el optimismo en base a los riesgos de la inflación y otros componentes que se traducen en mayor estabilidad económica, amplió el portavoz.
El pueblo de Guatemala recibe buenas noticias y nuestro Ejecutivo sigue trabajando y seguirá para generar más y mejores oportunidades para las familias chapinas, aseguró.
La JM decidió la víspera por unanimidad revisar al alza la proyección de crecimiento económico de este año de 3,8 previsto en abril pasado a cuatro por ciento en el valor central.
En cuanto a la tasa de interés líder, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González, refirió que se bajó dadas las condiciones favorables en los ámbitos nacional y extranjero.
La autoridad monetaria aseveró que el progreso global fue mejor de lo previsto, tanto que el Fondo Monetario Internacional, en su revisión de julio, señaló que las perspectivas para 2025 y 2026 son mejores tras los acuerdos alcanzados en las negociaciones comerciales.
El precio del petróleo sigue mostrando niveles inferiores a los del año previo, lo cual ocasiona un efecto favorable sobre la inflación en el país, describió.
En el ámbito interno, expresó que la actividad productiva es mayor que el previsto, lo cual se confirma con el desempeño de la mayoría de los indicadores de corto plazo.
El gerente económico del Banguat, Johny Gramajo, argumentó que la proyección de las exportaciones se revisó asimismo al alza.
ro/znc





