Esta iniciativa, como destacó el mandatario Bernardo Arévalo, es un golpe clavado al corazón del narcotráfico de las organizaciones criminales, expresó el funcionario en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.
Eleva los estándares de nuestro sistema financiero para que ni un quetzal ilegal circule en la economía, lo cual quitaría recursos y poder a las organizaciones criminales y evitaría fundamentalmente que se nos incluya en una lista gris, subrayó el portavoz.
Esto último tendría consecuencias serias en lo que destacamos hace pocos minutos que es una economía estable, un ecosistema que tiende al desarrollo, a la estabilidad de los mercados, del sistema financiero en el país, añadió Palomo.
Desde el espacio llamado La Ronda, señaló que luego de cuatro semanas el Legislativo sigue sin tratar esta propuesta, y cada día que pasa es uno más que tienen las organizaciones criminales para seguir con su cometido y hacerse más duros.
El Ejecutivo actuó, le toca al Parlamento de la República ahora, por lo cual insistió en que sea abordada de manera urgente.
Al anunciarla a fines de julio pasado, el jefe de Estado remarcó que espera junto con el pueblo que se pueda avanzar de manera ágil en la aprobación de esa iniciativa “que necesitamos para salir adelante”.
Hay otras pendientes que van en el objetivo de sentar las bases para un desarrollo incluyente, como es el paquete de leyes anticorrupción que presentamos en diciembre del año pasado, acotó el político de 66 años.
Todos los delincuentes deben lavar su dinero, todas las organizaciones delincuenciales deben hacerlo para poder inyectarlo en la economía formal y que no sea trazable, amplió Arévalo.
Ejemplificó que atacarán ese flagelo mediante una clara definición del listado de los profesionales o empresas obligados a reportar operaciones sospechosas a las autoridades, incluidos notarios y proveedores de activos virtuales.
ro/znc





