El ministro de Finanzas etíope, Ahmed Shide, calificó de histórico el convenio de inversión de dos mil 500 millones de dólares que transformará la agricultura e impulsará el crecimiento minero e industrial mediante el desarrollo de los recursos de gas natural.
Shide describió el proyecto como un nuevo «renacimiento» para la nación, con el objetivo de acabar con la dependencia de Addis Abeba de los abonos importados, ahorrar mil millones de dólares en divisas y convertirse en un centro regional de esos productos.
Explicó que el acuerdo contempla la construcción de una fábrica a gran escala en la ciudad de Gode (región de Somali), que utilizará gas natural de los yacimientos de Calub y Hilala (región de Ogadén), transportado mediante un gasoducto.
Subrayó que este uso estratégico de los recursos nacionales es clave en la visión a largo plazo del proyecto.
Reveló que la instalación se centrará inicialmente en satisfacer la demanda interna, un paso crucial para lograr la autosuficiencia agrícola nacional.
Sin embargo, agregó, a medida que amplíe la capacidad de producción comenzará a exportar fertilizantes a los países vecinos. «Esto no solo fortalecerá la estrategia nacional de sustitución de importaciones, sino que también posicionará a Etiopía como un actor importante en el mercado regional», aseveró.
El ministro declaró que el país invierte mil millones de dólares anuales en la importación de abonos para impulsar su productividad agrícola. Se espera que esta nueva fábrica elimine ese gasto masivo, liberando importantes reservas de divisas.
Se espera también que el acuerdo impulse un desarrollo significativo en la región, creando empleos y mejorando la infraestructura. Por último, comparó el acuerdo con el progreso continuo de la Gran Presa del Renacimiento Etíope.
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, presidió la ceremonia de firma del acuerdo de inversión que permitirá producir hasta tres millones de toneladas métricas de fertilizantes al año.
ro/nmr





