viernes 19 de diciembre de 2025

Guatemala: Llaman estratégica visita a cerrado campo petrolero Xan

Ciudad de Guatemala, 28 ago (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala calificó hoy de estratégica la visita realizada la víspera al campo petrolero Xan, en el oriental departamento de Petén, en el cual buscan recuperar el ecosistema dañado.

El presidente Bernardo Arévalo llegó a esa zona (corazón de la Reserva de la Biosfera Maya) para constatar con su equipo el cierre de un ciclo importante y el inicio de una nueva etapa, describió el secretario de Comunicación Social del mandatario, Santiago Palomo.

En conferencia de prensa, el funcionario expresó que el mensaje es claro: el Estado está presente, ejerciendo soberanía, recuperando control y protegiendo nuestro medio ambiente, el patrimonio natural, nuestra gran selva ancestral.

Desde el espacio llamado La Ronda, en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo, el funcionario consideró que lo visto ayer fue el impacto de 40 años de la actividad de extracción que ahí se realizaba.

Este modelo terminó el 12 último con el fin legal y transparente del contrato que se tenía con la compañía petrolera anglo-francesa Perenco, subrayó el portavoz.

Ahora el compromiso es proteger la naturaleza y garantizar un modelo de desarrollo sostenible, afirmó Palomo, quien enfatizó que “donde antes hubo depredación, hoy hay protección, donde hubo abandono, hay presencia del Estado”.

Calificó de hito la visita Arévalo, que muestra el rumbo de esta administración: recuperar el control, proteger el medio ambiente, garantizar la seguridad y abrir paso a un modelo de progreso que sea verdaderamente llevadero.

El campo Xan también simboliza otra gran lucha y es la emprendida contra el narcotráfico, las redes del crimen organizado, remarcó el secretario de Comunicación Social.

Por eso el presidente anunció que se convertirá en un puesto de mando, una base que marcará un antes y un después en la seguridad de esta región, aseveró.

En un recorrido por el lugar, en el área protegida de Laguna del Tigre, municipio de San Andrés, el abanderado del partido Movimiento Semilla verificó posibles daños contra la reserva natural.

Recordó que se estima una pérdida de seis mil hectáreas de bosque luego de 40 años de la actividad y afectaciones severas contra las reservas de agua en la región, debido a que utilizaban enormes cantidades de esta y se generaba contaminación.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link