En conferencia de prensa, Díaz expresó que esa decisión de los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, recién aprobada en la Asamblea Nacional (Parlamento), fortalecerá el trabajo cotidiano de los agentes en los 15 departamentos, 153 municipios y en las dos Regiones Autónomas de esta nación centroamericana.
Además de fortalecer y proteger la vida, la integridad física de las personas y sus bienes, los bienes de las instituciones; la prioridad de nuestro pueblo y de las familias nicaragüenses es proteger la paz y la seguridad ciudadana, afirmó el jefe policial.
Añadió que esa reforma constitucional garantiza más eficiencia a ese cuerpo armado en la prevención, investigación de la delincuencia común y enfrentamiento del crimen organizado; principalmente a los delitos de terrorismo, tráfico de drogas, ciberdelito y el lavado de dinero.
La víspera, Parlamento de Nicaragua, además de la reforma parcial al artículo 125 de la Constitución, aprobó otra reforma a la legislación 872, Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, en sus Artículos 11 y 47.
En esa normativa y el ordenamiento jurídico nacional, los llamados “Directores Generales de la Policía Nacional” se conocerán ahora como “Jefes de las Fuerzas Policiales de la República de Nicaragua”.
El diputado Filiberto Rodríguez, en nombre de la comisión de paz, defensa, gobernación y derechos humanos, felicitó a la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, a la Jefatura y a la Policía Nacional, por el carácter de formación profesional alcanzado. “Porque la Policía Nacional con su modelo preventivo, proactivo y comunitario se ha fortalecido todos los días en la comunicación directa con nuestro pueblo, protagonista de los cambios sustanciales que ha tenido esta Constitución Política”, destacó.
arc/ybv





