Hablar de este tema fue muchas veces un recordatorio de las brechas sociales que caracterizan a una sociedad en la cual el desarrollo no se implementó con estrategias de inclusión, expresó el mandatario en acto organizado por el Ministerio de Energía y Minas.
Al lanzar una licitación dentro del Programa de Infraestructura para Electrificación Rural, el jefe de Estado reiteró estadísticas expuestas por el titular de esa cartera, como que en el país todavía una de cada cuatro familias únicamente tiene acceso a la energía.
Esas no son solo condiciones injustas hacia quienes sufren esas carencias, sino que además son un obstáculo para el desarrollo de la nación y un generador de conflictos, manifestó el abanderado del partido Movimiento Semilla.
Calificó de fundamental identificar el compromiso de lograr durante su gestión ese objetivo, que esas familias tengan condiciones básicas para que puedan con su esfuerzo salir adelante y que no queden excluidos de algo tan básico.
Consideró complicado logísticamente llevarla hasta ese poco más del 10 por ciento de familias, pero –dijo- es ahí donde entra el Estado a complementar y esa es la función del Instituto Nacional de Electrificación.
Afirmó que esta entidad cuenta para la tarea con el respaldo político del Gobierno y el financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, que puso a disposición los recursos necesarios.
Esta brecha es casi como una herida abierta en la conciencia, algo que habla de nuestra incapacidad como sociedad de abordar grandes metas y darle grandes soluciones, señaló el político de 66 años.
El presidente chapín pidió colaboración entre las instituciones públicas, el sector privado y la cooperación internacional.
Antes, el titular del sector, Víctor Hugo Ventura, planteó que el esfuerzo responde a una realidad que no pueden ignorar, aún existen miles de familias en áreas rurales que esperan la oportunidad de encender una luz en sus hogares.
arc/znc





