“Cuando pensamos en la India, nos viene a la mente la figura de Gandhi, y en él la no violencia, la tremenda lucha contra el imperialismo, que es importante para todo nuestro continente pero muy particularmente para Argentina, donde todavía una parte de nuestro territorio nacional está ocupado por una potencia extranjera”, expresó el presidente de CLATE, Julio Fuentes, al abrir el evento.
La iniciativa realizada en el Hotel Quagliaro, de la Asociación de Trabajadores del Estado de Argentina que reunió a un nutrido público de dirigentes sindicales y políticos junto a diplomáticos de la Embajada de la India estuvo presidido por Fuentes y el Embajador S. E. Ajaneesh Kumar.
El titular de CLATE consideró importante compartir experiencias sobre la India, país que logró “salir del colonialismo golpeado, dividido, empobrecido y a partir de ahí hoy vemos los resultados y estamos frente a una de las grandes potencias económicas del mundo”.

Cómo lo hicieron, qué papel jugaron las organizaciones sociales, políticas, religiosas. “Y por supuesto, qué rol jugó el Estado en todo este proceso es importante conocerlo”, recalcó Fuentes.
Por su parte, Kumar resumió que la India es un país de aproximadamente mil 400 millones de habitantes, con una superficie de más de 3,2 millones de km², apenas 18 por ciento mayor que Argentina.
“Esta similitud geográfica es un punto de partida estimulante: somos dos naciones-continente, con territorios vastos y diversos, con climas que van desde altas montañas nevadas hasta fértiles llanuras y zonas áridas; con poblaciones distribuidas de forma muy desigual; y con enormes desafíos logísticos, sociales y políticos”, señaló el diplomático.
Dijo que tanto para la India como para Argentina, “la democracia, el laicismo y el pluralismo son pilares fundamentales del gobierno”, y esbozó que su país “es la democracia más grande del mundo y ha sido considerada la madre de la democracia”.
Ilustró esa afirmación con estadísticas de las últimas elecciones legislativas nacionales indias que tuvieron un padrón de 969 millones de electores, y de ellos votaron 642 millones, incluidas 312 millones de mujeres. Las calificó de los comicios más grandes en la historia de su país desde su independencia en 1947.

Luego de sus intervenciones, Fuentes entregó a Kumar entregó la estatuilla «Yaguareté» a manera de reconocimiento de CLATE de amistad.
Posteriormente, un panel de expertos abordó con distintas perspectivas la actualidad económica de la India, su realidad política y social, y cómo su Estado afronta desafíos como atender a su diversidad étnica, idiomática y social.
Entre otros de los expositores estuvo el Dr. en Economía Manuel Gonzalo, investigador y docente, quien elaboró un enjundioso trabajo acerca de la economía y el funcionamiento del Estado, la Ciencia y la Tecnología en India.
arc/mh





