Unos 450 efectivos uruguayos están varados hace más de seis meses en la provincia congoleña de Kivu del Norte, donde tiene presencia el grupo insurgente M23.
Un primer contingente de 200 militares regresó a principios de julio y el grupo de relevo debió esperar un mes en territorio ugandés para poder llegar a su destino
Ahora el Ejército dio cuenta de la ceremonia de despedida de las tropas que parten hacia el país africano, con lo que culminaría el relevo del Batallón Uruguay IV, dividido en tres tandas.
La víspera tuvo lugar en el Congo el relevo del jefe del batallón Uruguay IV, coronel Martín Álvarez, luego de 19 meses en el cargo. Lo sustituye el coronel Julio Giménez.
La representante especial del Secretario General en la RDC y jefa de la MONUSCO, Sra. Bintou Keita, expresó su respeto y agradecimiento al Batallón Uruguay IV.
Según comunicado del Ejército, la funcionaria de la ONU destacó “el profesionalismo, el coraje y la resiliencia” del contingente en un entorno de alto riesgo. También la salvaguarda de la población civil.
ro/ool





