“Nómbrese a Wendy Carolina Morales Urbina en el cargo de Procuradora General de Justicia. En consecuencia, déjese sin efecto su nombramiento contenido en el Acuerdo Presidencial No. 63-2019 del 9 de mayo del año 2019, publicado en la Gaceta, Diario Oficial No. 87 del 10 de mayo del año 2019”, señala el acuerdo.
Asimismo, las máximas autoridades del Ejecutivo sandinista nombraron a Denis José Sánchez López como Subprocurador General de Justicia.
A inicio de este mes, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó por unanimidad una reforma parcial a la Constitución Política de Nicaragua, la cual establece la creación de la PGJ.
Entre las funciones principales de la nueva institución está perseguir, procesar y castigar cualquier forma de corrupción que atente contra los intereses de las familias y el pueblo nicaragüense.
Esta semana el Parlamento aprobó la Ley Orgánica de la PGJ como un instrumento para profundizar la erradicación de la lucha contra todo acto ilícito de los bienes públicos y recursos del Estado.
Según el diputado Carlos Emilio López, la PGJ cumplirá la función de representar los intereses del Estado, así como defender los patrimonios públicos, los bienes del pueblo y a su vez ejercer la función acusatoria en los procesos penales.
“El pueblo quedará protegido contra cualquier acto ilícito, contra cualquier acto ilegal que atente cuando se comentan actos de corrupción”, subrayó el parlamentario.
Por su parte, el jefe de la Bancada Sandinista, Edwin Castro, señaló que con esta lucha contra la corrupción, el Estado nicaragüenses, el Gobierno y la Revolución pueden contar con más recursos para combatir la pobreza.
lam/ybv





