Presidente dominicano inaugura planta de tratamiento en Cabo Rojo

Santo Domingo, 31 ago (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, dejó hoy en funcionamiento una moderna planta de tratamiento de aguas residuales en Cabo Rojo, en la provincia Pedernales, en el suroeste del país.

Una nota de la Presidencia refiere que la obra fortalece la infraestructura ambiental y promueve el desarrollo sostenible de la región Sur del territorio.

Durante el acto, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, destacó que esta es la primera vez en la historia del desarrollo turístico nacional que se inaugura un sistema de tal magnitud antes de abrir una sola habitación hotelera.

El ministro agregó que la planta permitirá la recolección de aguas residuales y la distribución de agua potable a todas las infraestructuras turísticas de proyecto Cabo Rojo.

Explicó que, construida con fondos propios del Fideicomiso Pro-Pedernales, funcionará con un sistema innovador que transforma los contaminantes y produce agua tratada de calidad que puede ser reutilizada en el riego agrícola y como abono.

Además, será la responsable de procesar las aguas residuales generadas tanto en hoteles, puerto, aeródromo, campo de golf y demás instalaciones, lo que garantizará un manejo integral y sostenible del recurso hídrico. 

Cuenta con un sistema de automatización que permite el manejo de las instalaciones y monitoreo continuo las 24 horas del día y tiene capacidad de procesamiento de 164.00 litros por segundo, puntualizó.

Con su inauguración, el destino Cabo Rojo tendrá asegurado un manejo eficiente y responsable de sus recursos sanitarios, señaló la Presidencia en el comunicado.

En julio pasado Freund, en su calidad de director ejecutivo del Fideicomiso Pro-Pedernales, aseguró que en 2028 el proyecto turístico Cabo Rojo contará con más de dos mil habitaciones en los distintos complejos hoteleros y habrá generado más de 15 mil empleos.

Manifestó que ningún proyecto turístico de la República Dominicana había iniciado con el nivel de infraestructura de servicios como el que ya cuenta Cabo Rojo.

Hasta julio se habían construido unos 13 kilómetros de vías, el acueducto se encontraba en funcionamiento y surtiendo de agua al pueblo de Cabo Rojo.

A estas obras se adiciona este domingo la planta de tratamientos de aguas residuales.

rgh/mpv

/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link