Revolución Ciudadana cuestiona legitimidad de elecciones en Ecuador

revolucion-ciudadana-cuestiona-legitimidad-de-elecciones-en-ecuador
Quito, 31 ago (Prensa Latina) El movimiento Revolución Ciudadana (RC), de Ecuador, expuso hoy evidencias de lo que catalogó como un "megafraude electoral" ocurrido en las elecciones del pasado 13 de abril, cuando se declaró a Daniel Noboa como vencedor de las presidenciales.

En un programa transmitido a través de sus redes sociales, la organización política liderada por el exmandatario Rafael Correa (2007-2017) divulgó un video que expone cómo fue posible transferir los votos de la candidata de la RC, Luisa González, a Noboa.

De acuerdo con la explicación, un grupo de paquetes electorales fueron manipulados antes del día de los comicios y les colocaron un bolígrafo diferente al resto, lo cual se sumó a una preparación química especial en papeletas.

«Una parte de la superficie fue tratada para repeler los componentes de la tinta. Por eso usaron químicos únicamente en el lado izquierdo de la papeleta, donde estaba el casillero de González», indicó el video.

Finalmente, la RC afirmó que la simetría de las boletas facilitó la transferencia del voto al doblarla y eso lo manifestaron los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe inicial.

«Un fraude electoral moderno que constituye un verdadero peligro para toda América Latina. Así es como Ecuador tiene hoy un presidente ilegítimo», subrayó la publicación de la RC.

El exgobernante Correa, que participó en la transmisión de este domingo en la noche, lamentó que la derecha haya destrozado la institucionalidad y ahora el país enfrenta un «verdadero totalitarismo».

«Democracia no es solo votar cada cuatro años, -que además deben ser elecciones limpias, que no las hubo- sino la existencia reglas de juego preestablecidas y con algo que se llama estado de derecho, institucionalidad, leyes, normas a cumplir», comentó el expresidente.

En relación con la denuncia de fraude de los sufragios del 13 de abril, cuando Noboa superó a González en más de un millón de votos, Correa manifestó que las actas de la RC coincidían con las del CNE, por tanto, concluyeron que la manipulación estuvo en las papeletas.

«¿Por qué no quisieron que revisemos una sola urna? ¿Por qué prohibieron tomar fotos a los votos, a las papeletas? Porque las papeletas tienen código QR que debe coincidir con la mesa y suplantaron eso cuando hicieron los kits», argumentó.

Asimismo, insistió en la imposibilidad de que la candidata de la RC retrocediera en 16 mil mesas de votación en comparación con el primer turno, realizado en febrero.

Matemáticamente era imposible, imposible, la probabilidad cercana a cero de que hubiera una diferencia de esa naturaleza, apuntó.

A raíz de las elecciones, la RC hizo una serie de demandas formales ante las instituciones pertinentes en Ecuador, sin embargo, todas fueron rechazadas y los observadores internacionales descartaron un fraude.

No obstante, los expertos en sus informes coincidieron en que el proceso estuvo marcado por irregularidades, entre ellas la falta de licencia del presidente-candidato, el uso de recursos públicos y la declaratoria de estado de excepción.

Finalmente, el pasado 24 de mayo, Noboa asumió el poder para un segundo mandato hasta 2029.

otf/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link