Iniciativa proyectada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (socialista), en plena crisis por los incendios forestales, encontró este lunes un nuevo impulso con líneas maestras trazadas que propondrá a los distintos partidos políticos.
Sánchez insistió en que la idea, que tiene el beneplácito del sector científico y de expertos en incendios y sobre el calentamiento global de la atmósfera, debe trascender a las “luchas competenciales y partidistas.
Subrayó la necesidad impostergable de concebir un Pacto “que nos ayude a prevenir, anticipar, gestionar y superar unas olas de calor, unos incendios, y unas DANAS que se están volviendo ya más recurrentes y destructivas”.
En esa línea, adelantó que el Consejo de Ministros aprobará este martes la hoja de ruta para materializar la iniciativa, con 10 compromisos concretos, entre ellos, la creación de fondos permanentes con recursos económicos nacionales y autonómicos.
Además, que las administraciones se comprometan a aumentar y mantener a lo largo de todo el año los medios técnicos y humanos necesarios para prevenir y combatir los eventos climáticos extremos, junto con la creación de una Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias.
El jefe del Ejecutivo insistió en que quiere que el Pacto cuente con todas las aportaciones posibles, a través de un proceso abierto y democrático, y para ello pondrá en marcha de forma inmediata un proceso de consulta pública en el que podrá participar toda la sociedad.
En un encuentro para hacer balance de los siniestros que sacudieron con virulencia a España en agosto, indicó que fueron 130 solamente el pasado mes en el que se quemaron 330 mil hectáreas de terreno.
Sánchez resaltó que su administración puso en marcha “el mayor despliegue humano y técnico que se ha hecho nunca en España”.
Sentenció que, en la lucha contra la emergencia climática, de nada sirve ahorrar un euro en prevención, si posteriormente hay que gastar cientos para responder a los daños y miles a la recuperación.
En paralelo y de forma coincidente, organizaciones ecologistas internacionales como WWF, SEO/BirdLife, Bureau Europeo de Medio Ambiente y ClientEarth presentaron hoy coordinan la campaña internacional Hands Off Nature.
La contienda Hands Off Nature (manos fuera de la naturaleza) se concentrará en pedir apoyo ciudadano en defensa de las leyes europeas de protección del medio ambiente.
La idea es contrarrestar una consulta de la Comisión Europea, que invita a empresas, organizaciones y ciudadanía a expresar su opinión sobre las leyes ambientales del bloque comunitario, interpretado por los ecologistas como un camino hacia el “debilitamiento de la normativa ambiental».
El presidente Sánchez fue directo en torno al Pacto de Estado que formula: «queremos un pacto de Estado que trascienda. No polaricemos con esto, dejemos ese asunto al margen de las disputas», distanciándose de las polémicas, especialmente con el conservador Partido Popular (PP).
jha/ft





