La funcionaria, cuyo país ostenta la presidencia protémpore del referido bloque, presidió una reunión virtual que fue convocada la víspera de manera urgente para analizar el despliegue militar de Estados Unidos frente a las costas de Venezuela.
En declaraciones posteriores al encuentro y divulgadas por los canales oficiales de la Cancillería de Colombia, la ministra de Relaciones Exteriores reveló que 23 países de los 33 que conforman la organización acudieron a la convocatoria.
El actual contexto, señaló, “motivó un pronunciamiento conjunto sobre la necesidad de preservar a América Latina como una región de paz, libre de cualquier forma de intervención, en estricto respeto a las declaraciones de Naciones Unidas, a la soberanía de los Estados y al mantenimiento de la paz regional”.
Reiteró asimismo la postura asumida por el presidente Gustavo Petro, quien hace pocos días afirmó que ningún gobierno latinoamericano debe solicitar ni celebrar una invasión extranjera y que los problemas de la región deben ser resueltos con apego a la soberanía de cada Estado.
“Toda acción armada sin autorización de los Estados involucrados constituiría una agresión contra nuestra América. Estas no son frases de coyuntura: son una defensa explícita de la no intervención y del continuo fortalecimiento del multilateralismo”, remarcó Villavicencio.
La ministra destacó asimismo la importancia de que toda acción en la región se ajuste estrictamente a los principios del derecho internacional, en particular al respeto de la autodeterminación, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
La diplomática se refirió igualmente a la necesidad de defender la vocación unánime y solemne de resolver cualquier diferencia mediante el diálogo, la negociación y otros medios pacíficos, la proscripción del uso o la amenaza de la fuerza.
De acuerdo con la Cancillería, la sesión concluyó con un llamado a la negociación diplomática y multilateral como instancias legítimas para la solución pacífica de controversias en estricto apego al derecho internacional.
Añadió la fuente que se reiteró el compromiso firme con la defensa de la paz, la estabilidad, la democracia y el desarrollo sostenible en toda la región.
La sesión también permitió un debate sobre el multilateralismo, el respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, según difundió la entidad.
rc/ifs





