Ambos funcionarios se reunieron durante esta jornada en la ciudad de Riohacha, a unos mil kilómetros al norte de esta capital, previo a la celebración de la XV Cumbre del Foro Mundial de Migración y Desarrollo a la que asiste una delegación de la nación antillana.
El diplomático cubano reconoció las manifestaciones de rechazo del gobierno del presidente Gustavo Petro en contra del cerco unilateral que Washington mantiene contra su nación y los reiterados llamados para que retiren a la isla de la lista del Departamento de Estado estadounidense de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Durante el encuentro, descrito como cordial, ambas partes constataron el muy positivo estado de los vínculos bilaterales y las potencialidades para su ampliación en el área económico-comercial y de cooperación en la salud, agricultura, educación, cultura y deporte, entre otras esferas de interés mutuo. Villavicencio, por su parte, destacó el compromiso de Cuba con la paz en su país.
La Cancillería colombiana reveló además que en el transcurso de la reunión se reafirmó la voluntad de avanzar en la cooperación entre ambos países, en la formalización de más médicos y en el turismo.
En el encuentro participaron asimismo la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia Olga Lucía Arenas y el embajador de Cuba en Bogotá, Javier Caamaño.
Una delegación cubana, encabezada por Rodríguez, participará desde mañana y hasta el próximo día 4 en la XV Cumbre del Foro Mundial de Migración y Desarrollo.
“Venimos a este evento a expresar las posiciones de Cuba, a defender la necesidad de trabajar, de colaborar entre todos los Estados para garantizar una migración regular, ordenada y segura basada en los principios del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho humanitario”, expresó a Prensa Latina el vicecanciller de la isla.
Enfatizó que la delegación manifestará también su rechazo a los manejos políticamente intencionados que del asunto realiza el gobierno de Estados Unidos que, según remarcó, utiliza el tema migratorio como herramienta de presión en política exterior.
“Una vez más repudiaremos esa postura de Washington, históricamente usada como parte de su política contra la Revolución Cubana”, declaró.
npg/ifs





