Genera repudio en Argentina denuncia del gobierno contra periodistas

genera-repudio-en-argentina-denuncia-del-gobierno-contra-periodistas
Buenos Aires, 1 sep (Prensa Latina) La denuncia hoy del gobierno y el fallo judicial contra periodistas quienes difundieron los audios sobre el cobro de coimas por funcionarios de alto rango, está recibiendo creciente repudio de políticos, medios y organizaciones de prensa.

Las expresiones de repulsión coincidieron en señalar un avance contra la libertad de prensa y la instauración de un mecanismo de censura previa e intimidación.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió en varios espacios televisivos la denuncia que firmó en la que demanda el allanamiento de las viviendas y confiscación de equipos de trabajo de los periodistas de C5N Jorge Rial, Mauro Federico e Ivy Cangaro, luego de dar a conocer audios filtrados de la secretaria de la Presidencia, Karina Milei.

El senador radical Martín Lousteau cuestionó duramente a la ministra Bullrich por el pedido de allanamiento a los periodistas que divulgaron los audios de Diego Spagnuolo y Karina Milei, en el marco del escándalo por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

“El pedido de allanamiento a un canal y a periodistas por parte de Patricia Bullrich es un acto de autoritarismo sin precedentes y un ataque a la democracia”, consideró el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical quien recalcó que “la libertad de prensa y el secreto de las fuentes están protegidos por la Constitución”.

El líder del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, cuestionó que “la cautelar dispuesta por el juez Maraniello es escandalosa. Avala la censura previa y legitima el cercenamiento de la libertad de prensa y de expresión, en sintonía con los deseos del gobierno de Milei. La libertad retrocede y el fascismo avanza”, remató.

La periodista y diputada de Coherencia, Marcela Pagano, expresó: “Nadie fue tan lejos para querer acallar voces. Nadie se escandalizó cuando se conocieron los audios de Cristina con Parrilli. No hubo ningún pedido de allanamiento ni censura y lo difundieron todos los medios”.

Desde la izquierda, Miryam Bregman advirtió: “Un gobierno desesperado impone censura previa a la prensa, impone la persecución e intenta amedrentar a periodistas como Mauro Federico, Jorge Rial y al canal Carnaval Streaming. Como en los peores momentos, vuelve a cobrar fuerza la frase de Rodolfo Walsh: ‘Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’”.

El grupo de medios Indalo Media repudió “el intento del Gobierno Nacional de limitar la tarea del periodismo independiente a través de acciones judiciales que buscan censurar la publicación de información”.

“Las últimas acciones destinadas a censurar la difusión de material audiovisual que podría estar vinculado a un accionar ilícito de funcionarios y exfuncionarios implica una afectación directa al derecho a la información de la ciudadanía”, señaló la compañía y advirtió las denuncias penales contra Rial y Federico “significan una acción activa de amedrentamiento, incompatible con el Estado de Derecho”.

En su rechazo, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) sostuvo en un comunicado que un juez tomó una controversial decisión sin realizar una investigación que determine el origen ilícito o no de los audios que cuestionan a Karina Milei.

El Foro reclamó a la Justicia que revea de manera urgente la medida cautelar que impide la difusión de audios y exige al Gobierno nacional que cese el acoso contra periodistas y medios, quienes deben trabajar con absoluta libertad -y sujetos a responsabilidades ulteriores- para garantizar el derecho de la sociedad a estar informada sobre asuntos de interés público.

npg/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link