domingo 21 de diciembre de 2025

Más de nueve millones de alumnos en aulas de Angola este curso

Luanda, 2 sep (Prensa Latina) Alrededor de nueve millones 700 mil estudiantes iniciaron hoy las clases de la enseñanza general para el curso escolar 2025-2026 en Angola, de los cuales aproximadamente un millón 900 mil niños ingresan al sistema por primera vez.

En todo el país se dispusieron 130 mil aulas para el periodo lectivo, un aumento de tres mil 347 con respecto al año anterior, si bien la cifra no cubre todavía la demanda para garantizar el acceso universal y gratuito a la educación en todo el país.

El Gobierno destinó este año unos 200 millones de dólares para la construcción y rehabilitación de centros escolares en las provincias de Luanda e Icolo e Bengo, mientras que para los próximos dos años decidieron movilizar 500 millones de dólares adicionales para la construcción de escuelas primarias en todo el país.

No obstante, el presidente, João Lourenço, reconoció el pasado viernes que miles de niños están fuera del sistema educativo o estudian en instalaciones inadecuadas, y que el crecimiento demográfico, calculado en alrededor de un tres por ciento anual, representa un desafío en este ámbito.

En el curso 2025-2026 se espera que más de cinco millones de niños desde preescolar hasta primaria se beneficien con el Programa Nacional de Alimentación Escolar, una iniciativa del Ejecutivo aprobada en abril pasado, que debe contribuir a la nutrición de los pequeños y a su permanencia en las escuelas.

Otros programas que entrarán en vigor son los proyectos Escuela Digital, con contenido curricular en línea, y la promoción generalizada de los hábitos de lectura y el dominio del idioma a través del Plan Nacional de Lectura.

Angola tiene retos en la educación como la persistencia de una tasa de analfabetismo del 24 por ciento de la población mayor de 15 años, con más incidencia entre las mujeres y en las comunidades rurales.

También la tasa de finalización de la educación primaria, pues solo el 61 por ciento de los estudiantes matriculados superaron el nivel primario en el curso 2024-2025; mientras que la asistencia a la educación secundaria continúa en niveles bajos, con una tasa en el primer ciclo del 61 por ciento y en el segundo del 35.

Esto limita el crecimiento de la población estudiantil en la educación superior, cuya tasa bruta de matriculación se acerca al ocho por ciento.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link