En el discurso de apertura del evento celebrado en Riohacha, a unos mil kilómetros al norte de esta capital, la diplomática afirmó que “la presencia desproporcionada frente a las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos nos llevan a advertir que una injerencia no es posible porque Colombia y América Latina es tierra de paz”.
Apuntó asimismo que los países de la región están comprometidos en la lucha contra el narcotráfico y recordó que una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para analizar la amenaza militarista.
El objetivo del encuentro es reflexionar sobre los retos y oportunidades de la movilidad humana en el contexto global.
Villavicencio consideró que la migración no es un desafío que aisla sino constituye una oportunidad para construir sociedades más inclusivas, solidarias y prósperas.
Añadió asimismo que se prevé la realización de 21 eventos paralelos, cinco paneles, seis mesas redondas y cinco diálogos temáticos que permitirán identificar soluciones y oportunidades concretas ante las migraciones.
Algunos de los temas que discutirán los mil delegados en representación de 40 Estados, organizaciones del sistema de Naciones Unidas y sociedad civil que asisten al foro son la movilidad por el cambio climático, el impacto de las mujeres migrantes, la participación juvenil, la cooperación regional y el uso de nuevas tecnologías para mejorar la gestión migratoria.
“El foro mundial es una oportunidad para intercambiar aprendizajes, consolidar alianzas y proyectar compromisos hacia un manejo integral y corresponsables de las migraciones donde se reconozca los aportes de los migrantes al desarrollo social, cultural y económico de nuestras naciones”, señaló la canciller.
La XV Cumbre del Foro Mundial de Migración y Desarrollo, que concluirá el próximo día 4, constituye un proceso voluntario, informal y no vinculante que reúne a los Estados miembro y observadores de las Naciones Unidas, así como a 63 organizaciones.
El evento se desarrolla bajo el lema Bajo el lema “Migración regular, movilidad laboral y derechos humanos: pilares del desarrollo y el bienestar de las sociedades”.
arc/ifs





