La asambleísta Viviana Veloz, líder del bloque parlamentario opositor, alertó sobre la crítica situación de los centros de salud tras las visitas realizadas por sus colegas a un centenar de hospitales.
“Los 100 hospitales que hemos recorrido comparten la misma realidad: precariedad, desabastecimiento y falta de atención a los pacientes”, señaló Veloz este martes en una rueda de prensa rodeada de integrantes de su bancada.
Además, mencionó que constataron la carencia de médicos especialistas y la existencia de deudas con trabajadores de áreas de limpieza, alimentación y guardianía.
El Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas se niegan a entregar los recursos necesarios y condenan a los más pobres a esperar en pasillos insalubres, aseveró la legisladora de la RC.
Informó que recurrieron a la vía judicial con tres acciones en diferentes instancias para exigir que se cumpla con la obligación constitucional del Ejecutivo de garantizar el derecho a la salud porque “no es un privilegio de las élites”.
“Ser pobre no puede significar morir por falta de atención médica”, recalcó.
En Ecuador, la crisis de salud se intensifica ante la reducción del presupuesto, mientras enfermos y médicos denuncian la falta de medicamentos e insumos.
El Ejecutivo se negó a declarar oficialmente emergencia en el sector, y para atender la situación creó un Comité Nacional de Salud, colegiado que decidió realizar la comercialización de fármacos de manera centralizada desde octubre.
jha/avr





