La audiencia judicial está prevista para este miércoles luego de haber sido suspendida el pasado 26 de agosto debido a que el abogado de uno de los acusados presentó un certificado médico.
Dos años después del crimen, los procesados serán el exasambleísta Ronny Aleaga, Xavier Jordán, Daniel Salcedo y el exministro del Interior José Serrano.
“Esta solicitud se sustenta en una minuciosa investigación llevada a cabo por la Fiscalía, respaldada en sólidos elementos de convicción que permiten presumir la participación de estas personas–en calidad de autores intelectuales”, indicó la institución en un comunicado.
Villavicencio, de 59 años, era candidato presidencial por el movimiento Construye en las elecciones extraordinarias de 2023.
El 9 de agosto de ese año fue asesinado a tiros tras salir de un mitin de campaña en el norte de Quito.
La investigación por el asesinato ya derivó en una condena contra cinco procesados, sin embargo, hasta ahora no se había señalado a los posibles autores intelectuales.
Entre los mencionados por la Fiscalía figura Daniel Salcedo, implicado en el denominado caso Metástasis, quien decidió colaborar con la justicia tras un ataque sufrido en prisión.
En tanto, Serrano, exministro del correísmo y crítico de la actual administración así como de la gestión de la crisis de seguridad, está actualmente detenido en un centro migratorio en Estados Unidos a la espera de una audiencia.
De Aleaga, exlegislador de la Revolución Ciudadana también procesado en Metástasis, se desconoce el paradero, mientras que Jordán, vinculado con el mismo caso, se encuentra en territorio estadounidense y afirmó en su cuenta de la red X que la nueva acusación es parte de la persecución en su contra.
El crimen contra Villavicencio conmocionó al país a pocos días de las elecciones extraordinarias de 2023 y, en abril de este año, la viuda del político, Verónica Sarauz, denunció que la entonces fiscal general, Diana Salazar, la presionó para acusar al correísmo del asesinato.
oda/avr





