De acuerdo con declaraciones de uno de los integrantes del equipo legal defensor, divulgadas hoy, resulta una decisión incomprensible para alguien que nunca ha sido condenado y tampoco es reincidente.
Mutamba fue declarado la víspera culpable del delito de malversación de fondos públicos y condenado a tres años de trabajos forzados; mientras que, como penas accesorias, se le prohibió votar y presentarse a elecciones durante cinco años tras el cumplimiento.
Además, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público y paraestatal, privado del derecho a la libertad condicional y se le ordenó la devolución de los 19 millones de dólares desviados.
Según declaraciones del abogado Paul Okito publicadas por Radio Okapi, podría haber una intención oculta en la decisión de la corte, pues el exministro es “alguien con un historial impecable, que nunca ha sido condenado”, por lo que consideró que el tribunal debería analizar su comportamiento pasado.
Valoró el proceso como una muestra más de la disfuncionalidad del sistema judicial congoleño, al estar sumido en un entramado de “amigos, redes y compinches”.
Mutamba, quien fue escoltado ayer fuera de la sala del tribunal por la Policía Nacional Congoleña, negó los cargos todo el tiempo del juicio, en tanto él y sus partidarios afirmaron que el procedimiento fue una maniobra del sistema judicial en represalia por las confrontaciones sostenidas durante todo el periodo de mandato al frente de la cartera de Justicia.
oda/kmg





