El secretario de Estado de Salud Pública, Carlos de Sousa, señaló que el Ministerio de Salud ya adquirió 2,2 millones de dosis de la vacuna bivalente y se prepara para llevar adelante la inmunización con el apoyo de la Alianza para las Vacunas, refirió un reporte de la Televisión Pública de Angola.
El Ministerio de Educación también contribuye a la realización de esta campaña que será en todo el país, y se espera que luego la vacuna se convierta en parte del esquema nacional de inmunización, de manera que ayude a prevenir los casos de cáncer de cuello de útero y a mejorar los indicadores a nivel nacional.
Según el Instituto Angoleño para el Control del Cáncer (IACC), esta enfermedad, prevenible con la vacuna contra el VPH, es el segundo cáncer más común en el país, representando el 19 por ciento de todos los nuevos diagnósticos en el 2024.
Las autoridades sanitarias estiman que la incidencia actual es mayor, pues la capacidad de diagnóstico en Angola es limitada.
Igualmente señalan que alrededor del 80 por ciento de las pacientes son diagnosticadas en estadios tres o cuatro, cuando las posibilidades de salvar vidas se reducen significativamente.
Angola recibió el envío de 2,2 millones de dosis de la vacuna contra el VPH en septiembre de 2024, pero no pudo lanzar la campaña cuando estaba pensada inicialmente, debido, entre otros factores, a la epidemia de cólera que afectó el país desde inicios del 2025.
La vacuna contra el VPH, que se ha distribuido en más de 140 países de todo el mundo, ha demostrado ser muy eficaz para prevenir infecciones por este virus cancerígeno.
mem/kmg





