Según fuentes oficiales del Ministerio de Exteriores turco citadas por la agencia Anadolu, la conversación se centró en el impulso conjunto para promover el reconocimiento del Estado palestino, en un contexto marcado por la crisis humanitaria y el conflicto en Gaza.
Ambos ministros intercambiaron criterios sobre el estado actual de las negociaciones para alcanzar un cese al fuego en la zona, afectada desde marzo por el bloqueo impuesto por Israel, que ha sumido a cerca de 2,4 millones de palestinos en una grave situación de hambre y precariedad.
En vísperas de la Asamblea General de Naciones Unidas, programada para septiembre, varios países occidentales, incluidos Francia, Australia, Canadá, Reino Unido y Bélgica, han manifestado su intención de reconocer oficialmente al Estado palestino, que ya cuenta con el respaldo de al menos 149 de los 193 miembros de la ONU.
Los palestinos reclaman a Jerusalén Oriental como la capital de su futuro Estado, amparándose en resoluciones internacionales que no reconocen la ocupación ni la anexión israelíes desde 1967 y 1980, respectivamente.
Desde el 7 de octubre de 2023, Israel lanza agresión sistemática contra la población palestina en Gaza, que ha causado la muerte de más de 63 mil personas, entre ellas miles de niños y mujeres, y ha dejado a cientos de miles desplazados en medio de un bloqueo que ha provocado hambruna y crisis humanitaria.
mem/fm





