De acuerdo con el funcionario, con la reforma tributaria no resultarían afectados los productos de la canasta familiar y los principales ajustes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) serían aplicables a vehículos híbridos, bebidas alcohólicas, hospedaje para no residentes y juegos de azar por internet.
También se prevé la aplicación de gravámenes a los combustibles fósiles, carburante y biodiesel, así como al consumo de alcohol con un crecimiento progresivo.
Por otra parte, dispone cambios en el impuesto de renta para personas naturales, que incluyen la eliminación de deducciones y descuentos, entre ellos el de dividendos.
Según Ávila, en caso de que el Congreso archive la propuesta que busca recaudar alrededor de seis mil 500 millones de dólares, se estudiarán nuevas alternativas para cumplir con el objetivo de garantizar la estabilidad económica en el país.
El presidente de la nación, Gustavo Petro, afirmó por su parte que la reforma tributaria está dirigida a los más ricos del país.
“Disminución de impuestos a empresas, alza en herencias, gravámenes por fusiones empresariales, hidrocarburos, solo comestibles venenosos a la salud, vehículos de energías fósiles, reducción de impuestos a las energías limpias”, escribió en referencia al contenido del proyecto.
También pidió no tergiversar el sentido de la iniciativa.
“No más mentiras con la reforma tributaria, señores riquísimos, son dueños de prensa y redes, pero paguen sus impuestos. Paga más impuesto la secretaria del banquero que el banquero. Dejan a los niños de los pobres sin estudio, sin salud y sin comida en el colegio”, reclamó.
ro/ifs





