“Gracias a la acción oportuna y a la movilización de un contingente de 50 bomberos forestales militares y 10 instructores del Centro de Instrucción de Tropas Especiales a las serranías de Mojón K’asa, (…), logramos sofocar con éxito el incendio registrado en la región, en cumplimiento del Plan de Operaciones contra Incendios Forestales”, escribió el dignatario en sus redes sociales.
Ratificó al respecto el compromiso del Gobierno nacional en la lucha contra los fuegos forestales y resaltó la valentía de los equipos desplegados.
“Este es el resultado del esfuerzo conjunto que demuestra el compromiso y la valentía de nuestros equipos de emergencia. Como Gobierno nacional, estamos en permanente alerta para proteger a nuestra población, así como nuestra flora y fauna”, concluyó el jefe de Estado.
La movilización de un contingente especializado en este caso permitió controlar el fuego de manera oportuna, y esa fuerza labora en estos momentos en el proceso de enfriamiento en la superficie afectada.
El ministro de Medio Ambiente y Aguas, Álvaro Ruiz, lamentó la falta de respuesta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para aprobar créditos internacionales orientados a mitigar la crisis provocada por los fuegos forestales.
Según declaró la autoridad a la Cadena A, ante la falta de apoyo legislativo, el Gobierno moviliza recursos y coordinación interinstitucional para “evitar que la emergencia escale a desastre”. Ante la creciente amenaza de las llamas en diversas regiones, el Ejecutivo nacional activó un Decreto Supremo (DS) de Emergencia Nacional el pasado 20 de agosto, con el fin de movilizar recursos económicos y operativos para enfrentar la crisis ambiental.
La normativa busca proteger la salud de la población, la biodiversidad, el medio ambiente y las actividades productivas, al tiempo que permite una respuesta estatal más ágil en todos los niveles.
Ruiz explicó que los recursos asignados inicialmente a través del DS ascienden a 20 millones de bolivianos (casi tres millones de dólares), destinados principalmente a la movilización de las Fuerzas Armadas, y adelantó que podría habilitarse una segunda partida por el mismo monto, si la situación así lo requiere.
De acuerdo con la autoridad, este tipo de contingencias estaban previstas en créditos internacionales que debían ser tratados por la ALP, pero criticó que este órgano “no ha estado a la altura de la coyuntura compleja que enfrenta el país” en situaciones como sequías, riadas e incendios forestales.
mem/jpm





