Los firmantes citaron la reciente destitución de Kennedy a Susan Monarez, quien había asumido el cargo el pasado 31 de julio como directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y además lo acusaron de nombrar «ideólogos políticos» para puestos de autoridad.
«Creemos que la política sanitaria debe basarse en principios sólidos y fundamentados en pruebas, y no en la política partidista», expresaron en la misiva.
Pero bajo el liderazgo del secretario Kennedy -dijeron-, las políticas del HHS están poniendo en peligro la salud de todos los estadounidenses.
«En caso de que se niegue a dimitir, pedimos al presidente y al Congreso de Estados Unidos que nombren a un nuevo secretario de Salud y Servicios Humanos, cuya cualificación y experiencia garanticen que la política sanitaria se basa en una ciencia independiente e imparcial revisada por expertos», subrayaron. La carta llega pocos días después de que el senador Bernie Sanders también solicitara a Kennedy su dimisión, citando sus actuaciones en los CDC.
Monarez fue defenestrada tras rechazar las directrices de Kennedy de adoptar nuevas limitaciones sobre la disponibilidad de algunas vacunas, incluida la aprobación de las vacunas contra la Covid-19.
Otros cuatro altos funcionarios de los CDC dejaron sus puestos en protesta por la destitución de Monarez, señalando, en parte, las políticas antivacunas impulsadas por el secretario de Salud.
Según los informes, cientos de trabajadores de la agencia abandonaron la sede de los CDC Atlanta en apoyo a sus antiguos colegas.
El senador independiente por Vermont, escribió en un artículo de opinión publicado en The New York Times que Kennedy está «poniendo en peligro la salud del pueblo estadounidense ahora y en el futuro», y lo acusó de despedir a Monarez porque se negó a «actuar como un sello de goma para sus peligrosas políticas».
«A pesar de la abrumadora oposición de la comunidad médica, el secretario Kennedy ha continuado su larga cruzada contra las vacunas y su defensa de teorías conspirativas que han sido rechazadas repetidamente por los expertos científicos», destacó Sanders.
mem/dfm





