Durante la audiencia, que tiene lugar este miércoles en el Complejo Judicial Norte, de Quito, la fiscal Ana Hidalgo, quien era cercana colaboradora de la extitular de esa institución Diana Salazar, expuso elementos recopilados durante la investigación del crimen ocurrido hace dos años.
De acuerdo con la Fiscalía, detrás del homicidio de Villavicencio están el exasambleísta Ronny Aleaga, Xavier Jordán, Daniel Salcedo y el exministro del Interior José Serrano.
Según Hidalgo, Salcedo, que se encuentra en prisión debido a su implicación en el denominado caso Metástasis, proporcionó detalles sobre la planificación del crimen, los actores involucrados, el seguimiento y vigilancia de la víctima, así como el uso de información policial.
Si bien mencionó al resto de los acusados, no explicó con precisión el rol que habrían desempeñado los otros acusados
Aún así la fiscal solicitó a la jueza María Daniela Ayala que se dicte prisión preventiva contra los cuatro procesados y la difusión roja de Interpol para la localización y captura de Serrano, Aleaga y Jordán, que no están en el país.
La funcionaria del ministerio público reveló que uno de los sicarios que participó en el crimen de Villavicencio y que posteriormente fue asesinado en prisión, tuvo una entrevista con el Buró Federal de Investigaciones FBI, de Estados Unidos.
Ese involucrado afirmó que “el trabajo fue para el señor de arriba”, que sería el expresidente Rafael Correa, declaró Hidalgo.
En su cuenta de X, el exmandatario aseveró que “independientemente de afectos o desafectos, hacer toda esta payasada en función de las declaraciones de un delincuente confeso como Daniel Salcedo, es algo inaudito”.
“Por eso la Fiscalía y el sistema de justicia de Ecuador están considerados como los peores del mundo”, agregó Correa.
A esta hora prosigue la audiencia y se espera que próximamente la jueza anuncie su decisión con base en los argumentos que presenten las defensas de los procesados.
Villavicencio, de 59 años, era candidato presidencial por el movimiento Construye en las elecciones extraordinarias de 2023.
El 9 de agosto de ese año fue asesinado a tiros tras salir de un mitin de campaña en el norte de Quito.
La investigación por el asesinato ya derivó en una condena contra cinco procesados, sin embargo, hasta ahora no se había señalado a los posibles autores intelectuales.
El crimen conmocionó al país a pocos días de las elecciones extraordinarias de 2023 y, en abril de este año, la viuda del político, Verónica Sarauz, denunció que la entonces fiscal Salazar, la presionó para acusar al correísmo del asesinato.
ro/avr





