De acuerdo con un grupo de expertos, alrededor de 40 mil 500 menores sufrieron lesiones en los casi dos años transcurridos y a más de la mitad les provocaron alguna discapacidad.
Además, más de mil tuvieron que ser sometidos a amputaciones.
Con el aumento de las operaciones militares, el número debe ser, sin duda, mayor, e incluso podría duplicarse, apuntó Muhannad Salah Al-Azzeh, integrante del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Asimismo, indicó que la Organización Mundial de la Salud estimó que entre 480 mil y 485 mil personas tienen problemas de salud mental o discapacidad psicosocial, y la gran mayoría de ellas son niños.
Los expertos alertaron también sobre la falta de servicios especializados y esenciales, equipos médicos y dispositivos de asistencia.
A ello se suman la hambruna, la desnutrición aguda, la falta de acceso al agua potable y el bloqueo por Israel de la ayuda humanitaria.
Las personas con discapacidad se enfrentan a graves interrupciones en la asistencia, y muchas de ellas quedaron sin alimentos, agua potable o saneamiento. Además, dependen de otros para sobrevivir, apuntó el Comité.
Obstáculos físicos, como los escombros y la pérdida de dispositivos de movilidad, impiden aún más llegar a los puntos de ayuda reubicados, especialmente a los adultos mayores, añadió.
Los expertos pidieron garantizar corredores seguros e instaron a terceros Estados a agilizar los procedimientos de evacuación para que puedan tener el apoyo médico, psicosocial y de rehabilitación que necesitan.
arc/gas





