Según el vice primer ministro y titular del Interior, Jacquemain Shabani, la delegación gubernamental continúa en la capital qatarí y el diálogo con la AFC/M23 gira en torno a la implementación de medidas de fomento de la confianza y el cumplimiento del alto el fuego, refirió hoy Actualité.CD.
Shabani aseguró que los trabajos se llevan a cabo diariamente bajo la mediación qatarí, y que Kinshasa no bloquea la implementación de la Declaración de Principios firmada por las partes en Doha el pasado 19 de julio, como acusaron los insurgentes a inicios de semana.
El ministro de Interior refirió a la publicación que se adoptan medidas para la liberación de prisioneros, el aspecto más demandado por la AFC/M23, y mencionó entre ellas la designación del Comité Internacional de la Cruz Roja para dirigir o gestionar estas operaciones, que ya está en contacto con las distintas partes.
“Kinshasa está plenamente comprometida con la necesidad de impulsar esta iniciativa. Tengan la seguridad de que el obstáculo no provendrá del gobierno de la República; al contrario, estas medidas de fomento de la confianza se implementarán”, reafirmó el vice primer ministro.
Los rebeldes de la AFC/M23 acusaron el lunes al Gobierno de bloquear las negociaciones de paz en Doha y violar uno de los puntos clave de la Declaración de Principios: la liberación de presos cercanos a la AFC/M23.
El coordinador político de la AFC/M23, Corneille Nangaa, señaló que esta acción no es un regalo para los rebeldes, sino que representa “un deber de justicia, una reparación social y moral” y llamó a la mediación catarí, a la Unión Africana, a las Naciones Unidas y a los socios bilaterales y multilaterales, a atender la situación.
Igualmente denunció y condenó los ataques de las fuerzas gubernamentales contra sus posiciones, que violan el alto el fuego.
No obstante, el Gobierno de la RDC también acusa a los rebeldes de romper el cese de hostilidades y agredir posiciones del Ejército congoleño.
arc/kmg





