Es un duelo de eliminatorias mundialistas que repite una historia de choques entre cuscatlecos y chapines, que se remonta a 1972 en los cuales es claro el dominio de los de la tierra del quetzal.
Sin embargo, desde 1976, Guatemala no vence a El Salvador en la ruta de la Copa del Mundo. Se contabilizan desde entonces tres empates y tres triunfos de la Selecta. De hecho, en las dos últimas visitas al estadio Mateo Flores (ahora Doroteo Guamuch Flores), la selección cuscatleca siempre sumó.
Ambas escuadras pugnarán por la victoria presionadas por aficiones que esperan ganar el boleto.
Guatemala, guida por el mexicano Luis Fernando Tena, mientras que El Salvador está bajo las órdenes de Hernán Darío Gómez desde hace seis meses, pondrán el alma en sacar un resultado favorable.
Este será el primer partido de la tercera ronda de las eliminatorias mundialistas en el estadio Cementos Progreso, en un grupo donde al parecer el rival a vencer es Panamá, según la prensa especializada, en cuyo circulo algunos apuestan a un empate como un buen resultado para las dos selecciones.
Este choque por un boleto al Mundial 2026 por la clasificación directa en Concacaf, además de enfrentar a dos técnicos de experiencia, es parte del grupo A, que comparten con Panamá y Surinam.
El primer lugar del grupo clasificará directamente al Mundial 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, mientras que el segundo puesto accederá a un repechaje.
Los guatemaltecos serán aupados por una afición optimista luego de su buen desempeño en la reciente Copa Oro 2025, donde quedaron eliminados en semifinales.
A diferencia de El Salvador, que ha participado en dos Copas del Mundo (México 1970 y España 1982), Guatemala busca su primera llegada al alto nivel, ambos países estarán atentos al resultado y sus aficiones esperan un gran alegrón que los lleve a las puertas del mundial.
npg/lb





