Se trata de contenidos extremadamente importantes y necesarios, cuyo objetivo es perfeccionar el marco jurídico, mejorar la eficacia y eficiencia de las actividades de gestión estatal en campos muy importantes, señaló en una reunión especial del Ejecutivo sobre elaboración de leyes.
Minh Chinh añadió que es necesario crear un entorno jurídico abierto y favorable para las personas y las empresas, así como garantizar los derechos e intereses legítimos de éstos y armonizarlos con los del Estado, el país y los socios.
Los expedientes y proyectos de ley “deben aclarar los contenidos que deben omitirse, modificarse y completarse”, y también los requerimientos para reducir los procedimientos administrativos y descentralizar y delegar poderes, dijo.
De acuerdo con el programa de la reunión, reseñado por el periódico electrónico gubernamental, en la misma se revisarán y comentarán 15 proyectos de ley, entre los cuales figuran los que modifican y complementan una serie de artículos de las leyes de Tierras y la de Geología y Minerales.
También los proyectos de ley sobre Peritaje Judicial, sobre Prevención de enfermedades, Población, Seguro de depósitos y Planificación, los tres últimos modificados, así como los de Transformación digital, de Propiedad intelectual, Tratados internacionales, Prensa, y sobre el impuesto sobre la renta de personas físicas.
El jefe de Gobierno vietnamita reiteró que la labor de construcción y perfeccionamiento institucional es uno de los tres avances estratégicos planteados por la máxima dirección del país.
“Desde el inicio de su mandato, el Partido, el Estado y el Gobierno han prestado gran atención, centrándose en liderar, dirigir e implementar la legislación y su aplicación de forma drástica, sincronizada y eficaz, logrando numerosos resultados importantes y contribuyendo a los logros generales del país”, refirió.
Sin embargo, enfatizó, las instituciones continúan siendo el principal obstáculo, por lo que es necesario revertir la situación, transformar su estatus y convertirlas en una ventaja competitiva nacional.
Minh Chinh requirió de los presentes mayores esfuerzos y actuar con más resolución y eficiencia en la construcción y perfeccionamiento de las instituciones, así como en eliminar obstáculos y cuellos de botella legales para contribuir a lograr el objetivo de crecimiento del PIB de 8,3 a 8,5 por ciento en 2025 y de dos dígitos en los próximos años.
npg/mpm





