Indica BBC Mundo en un extenso artículo, que por primera vez en la historia el precio del oro alcanzó los tres mil 600 dólares por onza este martes, acumulando un aumento de 33 por ciento en lo que va del año.
El metal marca este récord histórico en medio de la guerra arancelaria iniciada por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la incertidumbre por el rumbo de la economía mundial.
El interés en comprar oro suele aumentar cuando los inversores se ponen ansiosos y buscan alternativas más estables para su dinero frente a la inestabilidad de los mercados bursátiles.
De ahí que el precio del metal subió a principios de este año después de que el presidente Trump, anunciara aranceles de gran alcance que afectan al comercio mundial.
Por su parte, analistas afirman que el precio también se estimó impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (banco central) recorte las tasas de interés, algo que convierte al oro en un bien aún más atractivo.
El director de investigación de Bullion Vault, Adrian Ash, declaró en el programa Today de la BBC que el aumento de los precios del oro en los últimos meses se debe en realidad a Trump y a lo que ha hecho con la geopolítica y el comercio mundial.
Expertos también citan preocupaciones sobre la independencia de la Fed, como otro factor que impulsa el precio del oro.
Anotan además que Trump lanzó repetidos ataques contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y recientemente intentó destituir a una de sus gobernadoras, Lisa Cook. El aumento general del precio del oro también se debe a otras razones, como la situación bélica en Ucrania, que contribuyó a un clima de incertidumbre política general, según la analista de metales preciosos Suki Cooper, de Standard Chartered.
Para esa cuerda, y en medio de las tensiones comerciales, este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que empeoraron las perspectivas de crecimiento para la economía mundial, precisamente a partir de los aranceles de Trump y la incertidumbre generada.
El crecimiento mundial que actualmente proyecta el FMI es el más bajo desde la pandemia de la Covid-19 y uno de los menores de las últimas décadas, excluyendo la recesión global posterior al 2008 y la ocurrida tras el estallido de la burbuja tecnológica en 2001.
Tales elementos, por tanto, deslindan la situación del oro y la responsabilidad de Trump en el mercado de este importante metal, se puede deducir de lo señalado por la BBC.
mem/rfc





