La Dirección de Energía identificaría áreas con potencial geotérmico para darlas en concesión a través de licitaciones públicas. Las concesiones deberán pasar por la Asamblea Legislativa, precisó el diario El Mundo.
Componente importante de la cesta de fuentes de energía del país, la geotérmica aportó el 19.97 por ciento de la demanda en junio de 2025 para consolidarse como una de las principales fuentes después de la hidroeléctrica.
El proyecto que buscará incrementar la producción de energía y aportar al mercado centroamericano será analizado el próximo 8 de septiembre por la misión de Tecnología, Turismo e Inversión, de la Asamblea Legislativa.
Mientras en el mismo tema de generación de energía, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)sostiene que la energía solar pasará a ser el motor eléctrico de Centroamérica con más de 22 mil millones de dólares en inversión hasta 2050, y junto a la eólica, cubrirán el 45 por ciento de la demanda en los próximos 25 años.
Según Edwin Mejía Reyes, especialista en energía del BID, esto favorecerá el desarrollo del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).
La SIEPAC es una red de transmisión de mil 800 kilómetros que conecta los países centroamericanos, creada para reforzar el Mercado Eléctrico Regional (MER).
Esta integración energética se considera un caso de éxito porque permite a los participantes acceder a energía eléctrica en casos de emergencia, pero requiere que los participantes inviertan en infraestructura para mantener la operación.
El avance de la energía solar es favorecido por el bajo costo de los paneles solares que hacen las accesible este tipo de generación en un área de altos niveles de radiación.
Precisó el estudio del BID que la capacidad instalada de plantas solares pasará de 2.3 gigavatios (GW) en 2024 a 20 GW en 2050, lo cual requerirá inversiones superiores a 22 mil millones de dólares y llegará a representar un 40 por ciento de los costos totales proyectados de generación.
La investigación detalló que las transacciones regionales de energía aumentaron 4.4 veces, al pasar de 700 gigavatios hora (GWh) en 2013 a 3,100 GWh en 2020.
La exportación de energía, principalmente en la época de lluvia, representa ingresos importantes para la economía salvadoreña y en el año 2024 aportó ingresos por un total de 38.1 millones de dólares.
mem/lb





