domingo 28 de diciembre de 2025

Crimen organizado extiende ola de violencia en oriente de Bolivia

crimen-organizado-extiende-ola-de-violencia-en-oriente-de-bolivia-2
La Paz, 4 sep (Prensa Latina) Un fuerte dispositivo policial opera hoy en el municipio de Warnes, departamento de Santa Cruz, tras un violento ataque a tiros contra un destacamento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

La acción policial se puso en marcha tras el presunto asesinato de Lorgio Saucedo, quien tenía 52 antecedentes penales por delitos como estafa, robo agravado y portación ilícita de armas.

Un día antes, Yerko Iriarte, uno de cuatro capturados, confesó ser su asesino y señaló la zona en que enterró el cuerpo, en la comunidad de Coloradillo.

Sin embargo, cuando los uniformados llegaron este jueves a esa región y trataron de intervenir un hangar fueron emboscados y baleados por un grupo armado no identificado.

Tras el tiroteo, los atacantes escaparon en dirección a una zona boscosa hacia la que las fuerzas del orden activaron un operativo de búsqueda terrestre y aérea con el objetivo de capturar a los responsables.

En el contexto de la operación, fue desplegado un helicóptero para labores de patrullaje aéreo, mientras vehículos policiales y contingentes de fuerzas especiales refuerzan los puntos estratégicos de los alrededores.

Según medios cruceños, testigos de la comunidad, que prefirieron mantener el anonimato, revelaron que en ese hangar se habrían escuchado disparos durante al menos 20 minutos el pasado martes 2 de septiembre.

Las fuentes también reportaron movimientos inusuales de avionetas y vehículos de alta gama, tanto de día como de noche.

El 22 de agosto último, el fiscal general de Bolivia, Roger Mariaca, confirmó que el doble crimen registrado 24 horas antes en un área urbana de Santa Cruz fue tipificado como asesinato, en medio de una oleada de hechos violentos.

Las víctimas fueron identificadas como Harold Méndez Erlwei y Leonardo Vaca Díez Gentile.

Mariaca afirmó entonces que el vehículo de tipo Lexus en el que estaban los asesinados estaría relacionado con el secuestro de Erick Roberto Baeza, desaparecido desde julio.

Agregó que ambos occisos contaban con antecedentes penales, pues Méndez había salido del penal de Palmasola en febrero, procesado por estafa, y Vaca Díez también tenía registros policiales.

Fuentes policiales sostienen que los hechos estarían relacionados con “corporaciones criminales internacionales”, entre ellas el Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil y posibles pandillas balcánicas que buscan controlar rutas del narcotráfico y del mercado ilegal de armas.

La criminóloga Gabriela Reyes, en tanto, recordó que fenómenos similares ocurrieron en Ecuador cuando células balcánicas se disputaron territorios de exportación de cocaína.

Por su parte, la periodista Jimena Antelo, recordó en el canal RTP la fuga desde Santa Cruz del más buscado narcotraficante de Sudamérica, Sebastián Marset, y refirió su posible retorno para fomentar ajustes de cuentas.

arc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link