La Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad fue recibida la víspera por la ministra de Educación Karla Trigueros de manos de autoridades de Guatemala para proseguir su camino por todos los municipios del país hasta el próximo 7 de septiembre.
Durante la marcha los estudiantes serán apoyados en algunas partes por miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, además de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).
La salida de la antorcha hacia Honduras se realizará el viernes 7 de septiembre en la frontera El Poy, ubicada en el municipio de Citalá, Chalatenango, para continuar fomentando la paz.
La llama recorrerá los países de la región como un símbolo de paz y libertad, según un comunicado distribuido por Casa Presidencial.
En el caso salvadoreño avanzará en manos de más dos mil 500 estudiantes, quienes se relevarán el fuego en estaciones emblemáticas, como plazas y parques históricos en el marco de las celebraciones patrias y como preámbulo al desfile del 15 de septiembre.
Durante el acto de recibimiento, la ministra participó en diferentes puntos artísticos y culturales. También trotó junto a una comitiva de alumnos que portaban la Antorcha, con lo cual dio ejemplo de disciplina, compromiso y fervor patriótico, según el comunicado.
Posteriormente, la ministra y la delegación de Guatemala se trasladaron al Centro Escolar Cantón El Roble, institución renovada por la DOM en el marco del programa Dos Escuelas X Día, para oficializar la ceremonia de traspaso.
“En nombre de El Salvador y del Presidente Nayib Bukele, recibimos con orgullo la Antorcha que representa la paz de nuestros pueblos. En cada aula, en cada acto cívico, estamos cultivando la nueva identidad que nos unirá aún más como salvadoreños y centroamericanos”, declaró la titular salvadoreña.
Cada septiembre, mes de la independencia, la flama recorre los cinco países de la región que se independizaron en 1821. La misma parte de Guatemala, sigue hacia El Salvador, Honduras, Nicaragua, y finaliza en Costa Rica.
mem/lb





