miércoles 17 de diciembre de 2025

Comité Permanente alista décima sesión del Parlamento de Vietnam

Hanoi, 5 sep (Prensa Latina) El Comité Permanente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Vietnam inició hoy aquí su 49 reunión, la cual se extenderá por casi seis días y estará enfocada en los preparativos del décimo periodo de sesiones del Legislativo.

En esta sesión el Comité Permanente dedicará la mayor parte de su tiempo a la labor legislativa, pues se revisarán 14 proyectos de ley, incluyendo siete enmiendas integrales, de amplio alcance y gran impacto, señaló en la apertura de la cita el presidente del Parlamento vietnamita, Tran Thanh Man.

Estos proyectos, dijo, están directamente relacionados con la economía de mercado, los derechos humanos, la defensa nacional, la seguridad, la ciencia y la tecnología, y la innovación, con el fin de institucionalizar con prontitud las principales políticas y orientaciones del Partido Comunista (PCV) tras la emisión de nuevas resoluciones.

“Es indudable que la décima sesión de la Asamblea Nacional debe aprobar la Ley de Tierras y la Ley de Planificación, ambas revisadas”, afirmó Thanh Man y apuntó que actualmente las localidades esperan estas dos legislaciones, porque aún existen numerosos problemas en su dirección, gestión y funcionamiento.

El titular del Legislativo puntualizó además que el Gobierno planeaba presentar 90 temas a la próxima sesión parlamentaria, pero ahora los redujo a 70.

Thanh Man recordó que la buena coordinación establecida desde el principio entre el Consejo Étnico, las comisiones y los organismos redactores posibilitó la aprobación, en el noveno periodo de sesiones del Parlamento, de 34 leyes, además de modificar y complementar varios artículos de la Constitución de 2013.

Significó también que, por primera vez, el Comité decidirá directamente sobre el Programa Legislativo 2026, en lugar de someterlo previamente a la consideración de la Asamblea Nacional.

Este cambio de autoridad busca garantizar que el programa sea flexible y se ajuste a la realidad, explicó.

Según Than Man, el Programa Legislativo deberá ser coherente con las características de 2026, un año de transición y entrada en un nuevo mandato, por lo cual deberá centrarse en proyectos de ley verdaderamente urgentes y crear una base jurídica sólida para la implementación de programas y tareas desde el primer año del encargo.

Anticipó asimismo que el venidero 15 de septiembre se reunirán los Comités Permanente del PCV de la Asamblea Nacional y del Gobierno para revisar los preparativos de la décima sesión ordinaria del Legislativo, programada para el próximo mes de octubre.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link