Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria de España, afirmó este viernes en el espacio La Hora de la Uno de TVE, que es injustificable mirar de perfil el genocidio de Israel contra el pueblo palestino en Gaza.
Pero si no hay una condena firme de la mayoría de los Gobiernos del mundo, particularmente de Europa, ni tampoco medidas acerca de las relaciones con el régimen de Netanyahu (Benjamin), poco más se puede esperar de instituciones deportivas, dijo Núñez.
La ministra de Sanidad, Mónica García, expresó su orgullo por “la respuesta cívica, pacífica y contundente de la sociedad civil que demanda el fin del genocidio y el fin del blanqueamiento de un Estado genocida».
En torno a las protestas registradas en la Vuelta Ciclista a España, en rechazo a la participación del equipo Israel-Premier Tech, consideró que las denuncias a Tel Aviv es lo mínimo a realizar.
Cabe subrayar que el Israel-Premier Tech está presidido por un declarado sionista, íntimo de Netanyahu, que abiertamente proclama buscar con el deporte mejorar la imagen internacional de su estado.
«Hago un llamamiento a la sociedad civil a las instituciones a que sigamos denunciando hasta que la comunidad internacional reaccione, porque hay sensación de impotencia entre los que llevamos muchos meses denunciando esto», remarcó la ministra García.
«La sociedad civil tiene todo el derecho a manifestarse ante una masacre (en Gaza) que estamos viendo todos los días en prime time», acotó.
Sin embargo, en sus redes sociales, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, repudió las protestas, que calificó de antisemitas, y se alineó con Israel, algo no sorprendente en una política cada vez más cercana a la ultraderecha.
En cualquier caso, en Madrid, continuó el encierro de medio centenar de activistas del colectivo Marea Palestina en el Círculo de Bellas Artes, adonde acudió la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que la respaldó, lo mismo que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Integrantes de Marea Palestina: Educación contra el genocidio, iniciaron una acción en el vestíbulo de la institución cultural de apoyo a Gaza.
La asociación, que agrupa a más de 30 organizaciones, sindicatos y colectivos de la educación, exige al Gobierno de España la aprobación del decreto ley de embargo de compraventa de armas a Israel.
Junto con demandar también la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Tel Aviv, Marea Palestina se constituyó en asamblea permanente.
mem/ft





