La referida declaración, adoptada en la Conferencia de Alto Nivel sobre Palestina realizada en Nueva York entre el 28 y el 30 de julio, busca el reconocimiento del derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación y a conformar un Estado soberano, independiente y económicamente viable.
Exige asimismo el derecho al retorno de los refugiados, llama a un cese al fuego inmediato e incondicional, en tanto exige respeto irrestricto a las normativas internacional y la garantía de mecanismos efectivos de rendición de cuentas.
El documento también reclama la entrega inmediata, segura e ininterrumpida de ayuda humanitaria ante la grave crisis en la región; condena al uso del hambre como método de guerra, rechaza el desplazamiento forzado de comunidades palestinas y pide detener la política de asentamientos.
De acuerdo con la fuente, con su adhesión Colombia reafirma su solidaridad histórica e inquebrantable con el pueblo palestino y su firme compromiso con los principios del derecho internacional.
Por otra parte, refirió que el Gobierno de Gustavo Petro lamenta las recientes medidas unilaterales anunciadas por Estados Unidos en contra de la representación diplomática del Estado de Palestina, que buscan impedir la participación de sus oficiales en la Asamblea General de la ONU.
Dicho anuncio, apuntó, constituye una violación flagrante del Acuerdo de Sede suscrito en 1947 entre las Naciones Unidas y los Estados Unidos, por el cual se estableció la sede principal de la Organización en Nueva York.
Colombia espera que las autoridades estadounidenses reconsideren su decisión y otorguen las garantías necesarias, pidió.
ro/ifs





