El organismo judicial rechazó la interrogante sobre la reapertura de ese tipo de establecimientos de juegos de azar en hoteles de cinco estrellas porque, según declaró, no cumple con los parámetros constitucionales.
El Gobierno de Daniel Noboa justificó esa iniciativa con el argumento de que parte de los fondos recaudados serían destinados a combatir la desnutrición crónica infantil, un área de la que se encarga Pinto.
“Era una buena estrategia para fondear cosas que no hemos logrado hacer”, comentó la vicemandataria en entrevista este viernes con la emisora local Notimundo.
En relación con la problemática de la desnutrición, Pinto reconoció que constituye un gran reto para el Gobierno, destacó que la meta es reducir el número de afectados de 19,3 al 15 por ciento.
Apuntó que a pesar de la decisión de la Corte, existe un trabajo constante para encontrar otras fuentes de financiamiento para atender el área social.
En cuanto a la consulta popular y referendo, que el presidente Noboa había anunciado para diciembre de este año, propuso adelantar la cita en las urnas para el 30 de noviembre.
En una entrevista con un medio internacional transmitida anoche, el mandatario, además de anunciar el cambio de fecha, se manifestó optimista con los resultados y dijo que es muy probable que gane la pregunta sobre bases militares extranjeras.
El Gobernante justificó su intento de establecer instalaciones foráneas con el pretexto de “que puedan controlar y monitorear cualquier actividad criminal en la zona”, aunque expertos y activistas sociales advierten sobre los riesgos para la soberanía y los derechos humanos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseveró este jueves durante su visita a Quito que el país norteño evaluará regresar con tropas a Ecuador si reciben una invitación formal.
Noboa pretendía llevar siete preguntas al proceso consultivo, pero la Corte decidió que tres de ellas no proceden: la de los casinos, la que buscaba la eliminación del COnsejo de Participación Ciudadana y Control Social y la que proponía el juicio político a los jueces constitucionales.
Por tanto, el plan del Ejecutivo de realizar un referendo este mismo año queda reducido, por ahora, a cuatro preguntas.
A la del establecimiento de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano, se sumarían los cuestionamientos para permitir el trabajo por horas en el sector del turismo, la reducción de los asambleístas y la eliminación del financiamiento estatal para organizaciones políticas.
Esas dos últimas ya pasaron el trámite correspondiente en la Asamblea Nacional y requieren ratificación ciudadana mediante referendo.
ro/avr





