Miembro del UAE Team Emirates, Almeida dominó la etapa 13 de la carrera con tiempo de 4:54:15 horas, tras un pulso directo con el líder Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) en el tramo final.
El corredor portugués festejó su primer triunfo en la justa española y está a 46 segundos del danés Vingegaard, quien conserva el maillot rojo por séptima etapa (49:30:54 horas).
«Creo que fue un día increíble. Creo que es la subida más difícil del mundo. Es una locura. Por supuesto, me motiva para ganar La Vuelta. Todavía tengo mucho tiempo para recuperar a Jonas. Está fenomenal, así que es una tarea difícil, pero nunca nos rendiremos», destacó Almeida a la prensa tras la victoria.
En la lucha por el tercer puesto de la clasificación, el británico Tom Pidcock (Q36.5 Pro Cycling Team), distante a 2.18 minutos de la cima, tiene de perseguidor al australiano Jai Hindley (Red Bull-Bora-Hansgrohe), quien completó este viernes el podio en Angliru.
Por Latinoamérica, el colombiano Harold Tejada (XDS Astana) resultó lo más sobresaliente, al entrar en la 11 posición; mientras, sus coterráneos Guillermo Juan Martinez (Picnic Postnl) y Egan Bernal (Ineos Grenadiers) concluyeron en los lugares 15 y 16, respectivamente.
En la general, Bernal es el mejor ubicado por la región en el escaño 12 (49:38: 55), gracias al segundo puesto en la etapa 11 y la cuarta posición en la segunda.
La Vuelta 25 prosiguirá mañana con una nueva jornada de montaña en territorio asturiano con arranque en Avilés y final en La Farrapona, en un recorrido de 135.9 kilómetros.
lam/yma





