Según informó el Ministerio Público (MP), la acusación por parte de las fiscalías especiales Contra Delitos Comunes y Contra el Crimen Organizado es por los delitos de lavado de activos, apropiación indebida agravada continuada y estafa impropia agravada continuada en concurso ideal.
La decisión trasciende una semana después de que el ente acusador del Estado ejecutó una amplia operación contra una red implicada en el lavado de activos, estafa y apropiación indebida, en perjuicio de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitadas (Comixmul).
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dependencia especializada del MP, arrestó el pasado viernes en esta capital a José Hernández, hermano del exgobernante Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.
Hernández, abogado y hermano del otrora mandatario derechista, está acusado de participar en un esquema financiero ilícito, mediante contratos de servicios profesionales que nunca se prestaron, lo que permitió el desvío de más de 37 millones de lempiras (alrededor de 1,4 millones de dólares).
La operación, coordinada por dos fiscalías especiales contra el crimen organizado y delitos de alto impacto, busca desarticular una red que sustrajo irregularmente esa millonaria suma de las arcas de la Comixmul para beneficio propio, según las investigaciones.
Jorge Galindo, portavoz de la ATIC, precisó entonces que al detenido se le responsabiliza de ser parte de una red integrada por directivos, empleados y bufetes privados que sustrajeron grandes sumas de dinero de la mencionada cooperativa de mujeres.
oda/edu





