miércoles 24 de diciembre de 2025

África y el Caribe, la necesidad de salvaguardar la salud (+Fotos)

Addis Abeba, 6 sep (Prensa Latina) África y el Caribe deben fortalecer su capacidad para salvaguardar la salud y el bienestar de sus pueblos, además de avanzar en el compromiso compartido con la autosuficiencia del sector, convocó hoy una fuente oficial aquí.

El vicepresidente del gobernante Partido de la Prosperidad etíope, Adem Farah, así lo expresó durante la inauguración de la Segunda Reunión de Ministros de Salud de África y el Caribe bajo el lema “Avanzando Juntos: Una Voz, Un Futuro”.

Farah comentó que la pandemia de Covid-19 recordó al mundo una dura realidad: expuso las vulnerabilidades de los sistemas globales y los riesgos asociados a la distribución desigual de suministros sanitarios esenciales.

Enfatizó que la soberanía sanitaria es esencial, desde la producción de vacunas hasta los medicamentos esenciales, desde las cadenas de suministro resilientes hasta la fabricación regional.

“Debemos avanzar en nuestro compromiso compartido con la autosuficiencia. Nuestra gente merece acceso oportuno al derecho humano más fundamental: el derecho a la salud”, subrayó.

Asimismo, precisó que la cobertura sanitaria universal y el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar», busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, asegurando el acceso a la atención médica y fomentando estilos de vida saludables) deben acelerarse con urgencia.

«No podemos construir economías prósperas sobre la base de sistemas de salud frágiles. Al invertir en atención primaria de salud, creamos la base más sólida de todas», afirmó.

El dirigente partidista etíope señalo que la prevención comienza en el nivel primario, donde se construye la confianza y la promesa de atención sanitaria para todos se hace realidad, no a través de discursos, sino en la vida cotidiana de las personas.

Al empoderar a los trabajadores comunitarios del sector y aprovechar la innovación digital y tecnológica, explicó, es posible brindar servicios equitativos, asequibles y de calidad a todos los ciudadanos, no como caridad, sino como justicia.

Sobre la financiación, recalcó que es fundamental para esta visión. “La salud no es simplemente un gasto, es la mayor inversión que una nación puede hacer en su gente, su productividad, su estabilidad y su futuro”, aseveró.

Finalmente, subrayó que África y el Caribe, aunque son los menos responsables de la crisis climática, se encuentran entre los más afectados. “Juntos, debemos liderar el llamado a la justicia climática, instando a que los compromisos adquiridos se traduzcan en acciones y recursos concretos.”

La reunión de ministros de Salud forma parte de los eventos previos a la Segunda Cumbre África-Caricom (Comunidad del Caribe) que sesionará mañana.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link