Los medios dieron seguimiento a las maniobras de la Armada y la Infantería de Marina de Estados Unidos en el sur de Puerto Rico en el contexto de este aumento de las tensiones entre Washington y Caracas.
Tres buques se encuentran actualmente cerca de la isla, lo cuales forman parte de una misión en la que también se incluyen tres destructores de misiles, un crucero de misiles guiados, un submarino nuclear y aeronaves de vigilancia terrestre, reseñaron los informes.
Además, ocuparon titulares las afirmaciones del presidente Donald Trump en sus conferencias de prensa, en las cuales amenazó con derribar aviones militares de Venezuela luego de que el Pentágono acusara a ese país del vuelo de dos aeronaves «cerca de un buque de la Armada de Estados Unidos en aguas internacionales».
«Tengo que decir que estarán en problemas», subrayó el mandatario ante una pregunta de un periodista que quiso esclarecer qué pasaría si aviones venezolanos volaran sobre zonas de seguridad en Estados Unidos.
La víspera, Trump autorizó a Dan Caine, presidente del Estado Mayor Conjunto, a «actuar como quiera» si Venezuela decide sobrevolar algunas de sus zonas de seguridad. «Si nos ponen en una situación peligrosa, serán derribados», dijo categórico.
El martes, también desde la Casa Blanca, el mandatario republicano anunció que habían atacado un «barco con drogas» que aseguró, sin pruebas, que había zarpado de Venezuela.
Pero el incidente sobre aguas internacionales, en el sur del Caribe, desató la polémica. Trump afirmó que las fuerzas estadounidenses destruyeron la embarcación y que 11 personas a bordo -tildadas de narcoterroristas- murieron.
Sin embargo, el Gobierno de Venezuela puso en duda la veracidad de la operación, así como el video publicado posteriormente como evidencia y advirtió de las reales intenciones de Washington son, con la excusa de la lucha antidrogas, forzar la salida del presidente legítimamente electo, Nicolás Maduro, y apuntar al llamado cambio de régimen.
Esta peligrosa escalada no solo pone en riesgo la paz en Venezuela, sino a toda la región de América Latina y el Caribe, en opinión de observadores y expertos.
En redes sociales algunos internautas ironizaron con el aparatoso despliegue de Estados Unidos en el Caribe y se preguntaban si hacían falta tantos medios para acabar con una pequeña lancha.
Otros temas que destacaron en la semana noticiosa fueron los pedidos de renuncia al secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., y la acalorada audiencia en la que participó ante un comité del Senado.
arc/dfm





