Panamá recuerda 48 años de Tratados Torrijos-Carter sobre el Canal

Ciudad de Panamá, 7 sep (Prensa Latina) Panamá recuerda el aniversario 48 de la firma de los Tratados sobre el Canal, protagonizados por el entonces presidente de Estados Unidos, James Carter; y el general Omar Torrijos, pero hoy bajo nuevas amenazas.

De acuerdo con el catedrático y exdiplomático Julio Yao, quien fuera asesor de Torrijos, muy vinculado al excanciller Juan Antonio Tack, ese acto representó un hito crucial en la historia nacional y el camino hacia la recuperación de la soberanía sobre la vía interoceánica, después de más de 85 años bajo administración extranjera.

Sin embargo, Yao aseveró en un reciente artículo que el suceso está fatalmente marcado por hechos que desvirtúan su trascendencia, entre otros, la vigencia a perpetuidad de un peligroso tratado de neutralidad y por la firma de ofensivos memorandos de entendimiento entre Panamá y Washington, el más reciente en abril último, que legitiman la existencia de bases militares en el territorio istmeño.

Yao destacó el diseño entonces de una estrategia diplomática en la que utilizaron foros y reuniones bilaterales con gobernantes de otros países para visibilizar el “problema canalero”, con el fin de crear una red de apoyo que presionara a los Estados Unidos a flexibilizar su reticente postura con respecto a las demandas locales.

Advirtió sin embrago, que en los Tratados se aduce la existencia de supuestos derechos de intervención, ya que después de aprobados por el Congreso estadounidense, se le introdujeron enmiendas y reservas, que Panamá nunca aceptó.

La gran empresa patriótica del perfeccionamiento inconcluso de la independencia nacional debe continuar y urge hacerlo mediante un gran Pacto Nacional, que enfrente, combata y elimine todo lo que minimice el valor y la entrega vital de los héroes de la Patria, subraya el escrito.

Sobre el tema, el sociólogo Virgilio Cerrud indicó que, a 48 años de aquel acontecimiento, el actual gobierno de Panamá, encabezado por José Raúl Mulino, muestra una política entreguista, sumisa, saqueadora, perversa, mitómana y represiva.

Al respecto, el también docente universitario citado por el diario Bayano Digital indica que la situación es grave y peligrosa para el desarrollo humano, la soberanía y la paz de la nación panameña, al permitir que Estados Unidos utilice el territorio nacional, haciendo eco a su política de sumisión hemisférica que intenta convertir a América Latina en su patio trasero.

Washington prevé la movilización de militares genocidas como si estuviéramos ocupados, incluidos aeropuertos, puertos de los servicios nacionales aeronavales y áreas en las riberas del canal, en contra del Tratado de Neutralidad, lo que pone en peligro la integridad de la República, indica.

Los panameños no deben prestarse y menos apoyar la irresponsabilidad del desgobierno, señala en alusión al más reciente tránsito de embarcaciones militares norteamericanas por el canal rumbo al mar Caribe, donde se concentran fuerzas que amenazan a Venezuela.

A 48 años de la firma de los Tratados Torrijos -Carter, un canal para la paz y no para la guerra, subraya, debería ser el principal reclamo de los patriotas panameños. oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link